sábado, 23 de abril de 2011

Tipos de testamentos!

En esta entrada vamos a tratar los tipos de testamentos.

  • Testamento ológrafo: solo puede ser otorgado por mayores de edad y será valido si ha sido escrito de puño y letra por el interesado y firmado por el con la expresión del año, mes y día que se otorgue. Deberá validarse este testamento presentándolo ante el juez de primera instancia del último domicilio del testador.



  •  Testamento abierto:  Este tipo de documento debe de ser otorgado ante un notario. El testador expresará oralmente o por escrito su ultima voluntad ante el notario, redactando este, el testamento de acuerdo a ello. Después se procederá a su lectura y firma del interesado. El notario dará fe de conocer al testador y que a su juicio el testador está capacitado. En caso de peligro inminente de muerte se puede sustituir al notario por 5 testigos ( los cuales deben de saber leer y escribir)

  • Testamento cerrado: Este tipo de testamento deber ser escrito a puño y letra por el testador además de estar firmado. Este documento (en un sobre cerrado) debe presentarse ante el notario para que este lo autorice, expresando que el sobre contiene su testamento escrito y firmado por él. Se realizará una acta de otorgamiento por parte del notario expresando el número y la marca del sello con el que se ha cerrado y dando fe del conocimiento del testador de este hecho, posteriormente este lo firmará si pudiese hacerlo, sino lo harían 2 testigos, y se expondrá la fecha del otorgamiento. Si el testador fallece para la apertura de este testamento hay que ver como se regula en la ley de enjuiciamiento civil. 
Estos son los tipos de testamentos más utilizados, en entradas posteriores hablaremos de otros tipos de testamentos menos comunes, y profundizaremos un poco más en estos 3 tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario